Qué significa ser
el espectador
Wayne Dyer
Tómese un momento para reflexionar sobre
cómo se ve a sí mismo. Mientras lo hace, piense en lo que significa decir:
Estaba diciéndome a mí mismo que..».
Descubrirá
que la frase da a entender que usted es dos personas.
Una persona es el «yo» que estaba diciendo. La otra es el que
recibía las palabras del que hablaba. El yo le hablaba al mí mismo, cosa que,
cuando uno examina sus diálogos internos, se hace centenares de veces al día.
Cuando se cultiva la condición de espectador uno se aparta tanto de la posición
del yo como de la del mí mismo.
Aquí, desde un espacio invisible, ajeno a su cuerpo físico, el
espectador se desprende de todas las emociones, sentimientos y comportamientos.
Desde ahí, el espectador observa amorosamente el acontecer de toda su
vida.
Hace varios años traté un caso en el que la paciente sufría lo
que ella llamaba tristeza terminal. Estaba siempre deprimida. Describía sus
sentimientos con frases como: «Todas las partes de mi ser están deprimidas.
Estoy deprimida cada día, en todo momento. Me despierto
deprimida y me voy a dormir deprimida. Al parecer no puedo librarme de esta
terrible sensación de depresión».
Un día le formulé una pregunta que se convirtió en el punto de
inflexión de su tristeza.
Dígame, ¿ha estado advirtiendo esta depresión con mayor
frecuencia en las últimas semanas?
Ella
respondió:
Sí, he advertido que cada vez se expande más.
Ahora piense con cuidado antes de responder -proseguí yo - ¿La
persona que advierte eso está deprimida? - Ella me pidió que repitiera la
pregunta ¿La persona que advierte eso está deprimida? - repetí.
Quedó demasiado desconcertada como para responder. Pero por
primera vez fue capaz de contemplar que existía otro aspecto de ella misma
aparte de la depresión.
Ese aspecto era la parte de ella misma que advertía la
depresión. Esta que la advertía era la testigo, la observadora, que no había
sido atrapada por la depresión. Esa entidad invisible, sin fronteras, era su yo
espiritual.
Antes de aquella sesión, la mujer nunca había conocido esa parte
de sí misma
Pasé meses enseñándole a dejar de identificarse con los
pensamientos y sentimientos deprimentes. Aprendió a desprenderse de ellos y
observarlos desde la posición del espectador comprensivo, con independencia de
sus pensamientos y de su cuerpo físico.
Convertirse en espectador supone un acto de amor. Nos saca del
mundo de fronteras y formas y nos permite entrar en un espacio de amor
puro.
Así pues, comience ahora a advertir realidades de su vida.
Advierta lo plácido que se siente, o cuánta ansiedad tiene. Advierta su
apariencia física. Cuánto pesa, lo en forma que se siente y el grado de fatiga.
Advierta cuánto tiempo quiere pasar con su familia, en su
trabajo, viajando, jugando y rezando.
Déjese penetrar por todo lo suyo. ¡Sus uñas, sus hábitos de
conducción, su jardín!
Ahora examine el número de veces que he usado la palabra «advierte».
Recuerde que existe una actividad llamada advertir, y que
incluye al que advierte y al que es advertido. Entonces, concéntrese en ser el
que advierte y acostúmbrese a acudir a ese lugar de su conciencia durante su
vida cotidiana.
¿POR QUÉ DARLE LA BIENVENIDA A LA CONDICIÓN DE ESPECTADOR?
«En mi mundo, nunca nada va mal.» Estas palabras fueron
pronunciadas por Nisargadatta Maharaj en respuesta a una entrevistadora que,
exasperada, le pidió a Maharaj que hablara de los problemas de su vida.
Para mí, es la afirmación de mayor fuerza que haya oído jamás.
La tengo presente cada día de mi vida y he hecho colgar una reproducción de la
misma en un lugar estratégico de mi despacho como recordatorio de su supremo
valor
La entrevistadora insistió en que Nisargadatta tenía que tener
problemas como todos los otros seres humanos. Nisargadatta le dijo:
Usted no tiene ningún problema, sólo su cuerpo tiene
problemas... En su mundo, nada perdura; en el mío, nada cambia.
¿Por qué diría este iluminado maestro que en su mundo nada iba
nunca mal? Yo creo que se debía a que estaba hablando desde la posición del
espectador comprensivo.
Dentro de todos nosotros existe la dimensión eterna e inmutable
de nuestro yo espiritual. Este es el yo invisible que le habla al yo físico. Es
el pensador de los pensamientos. Este observador comprensivo no se revela con
instrumentos científicos y no aparece en las autopsias.
Cuando uno es realmente capaz de creer en el dominio espiritual
del espectador, entonces nada va mal porque el mal no carece de sentido para el
observador. Todo tiene su orden. Nada se cuestiona desde esa perspectiva. Es
como vivir en el paraíso, donde están la eternidad y el alma, al tiempo que uno
se encuentra en el cuerpo físico. Pero en este espacio, el cuerpo no es el
centro de la existencia.
No estoy sugiriéndole que se retire y se deshaga de todas sus
posesiones materiales con el fin de hallar esa clave para la conciencia
superior, aunque, desde luego, es una posibilidad. En cambio, quiero que
considere cómo estas palabras de «nunca nada va mal», de «no tener problemas» y
de «vivir en el mundo de lo inmutable» pueden aplicarse a su despertar
espiritual.
Hay muchísimo qué aprender de estas ideas. Cultivar la condición
de espectador le pondrá en el sendero donde su Yo Superior comienza a influir
sobre su ego físico en lugar de que suceda lo contrario.
Como dice Maharaj: «Dedícale toda tu atención, examínalo con
amoroso cuidado y descubrirás alturas y profundidades del ser con las que no has
soñado, absorto como estás en la insignificante imagen de ti mismo».
Estas palabras describen el poder y el valor de cultivar la
condición de observador.-
Del libro TUS ZONAS SAGRADAS, del Dr Wayne Dyer, pag 119 a
121
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