21
de marzo de 2013
Entrevista
a Emilio Carrillo
“NO-HACER”
Y PRESENCIA DE DIOS
[...] La Quietud conlleva ineludiblemente Movimiento y hasta el vacío
—quietud y silencio absolutos— vibra (“vive”), tal como anunció Albert
Einstein y han corroborado las investigaciones científicas más
recientes. Y la pauta Quietud/Movimiento llena la Creación y el Cosmos
(la ciencia contemporánea se acerca rudimentariamente a ello por medio
del famoso “Big-Bang”): la Quietud es Movimiento; y el Movimiento,
resplandor de la Quietud. Lo Inmanifestado y su Manifestación. Esta es
la base del Tao y del Orden Natural de cuanto existe y Es [...]
Emilio Carrillo entrevistado por Deéelij con ocasión del equinoccio de primavera de 2013
Emilio Carrillo entrevistado por Deéelij con ocasión del equinoccio de primavera de 2013
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P: Muy buenas de nuevo, veamos qué sale de
esta entrevista. Acabas de salir de la “crisálida”, en la que has permanecido
desde antes del pasado solsticio de invierno y hasta el reciente equinoccio de
primavera. ¿Cómo ha ido la “Metamorfosis”?
R: Han sido en total un centenar de días
espléndidos, que se han desenvuelto de la forma anunciada y esperada: en clave
evolutiva interior, totalmente ajena a sucesos o fenómenos exteriores.
En la dinámica de la Evolución y del fluir
natural, un ciclo concluyó y otro, al que me gusta llamar “Primavera
Consciencial”, acaba de empezar. La Madre Tierra vibra ya de Alegría en una
frecuencia distinta, más sutil y armoniosa. Y con ella, bastantes seres
humanos, que comenzamos a sentir y comprender que somos mucho más que el
soporte material que denominamos cuerpo; y que los sentidos físicos,
corpóreos-mentales, son sólo una pequeña parte de nuestras “ventanas” para
acceder a la realidad -para contemplarla y aprehenderla- y tomar consciencia de
lo que Es.
Paulatinamente, serán cada vez más personas,
cada cual según su propio proceso consciencial y evolutivo, las que vayan
abriendo otras “ventanas” y capacidades y vías de percepción, impulsando y
plasmando el salto evolutivo de la Humanidad desde la consciencia egóica, que
hasta ahora ha prevalecido de modo claramente mayoritario, a una Consciencia de
Unidad y Unicidad que está ligada tanto a la desidentificación con la parte
física y el ego como a la profunda conexión con nuestra divinidad.
P: ¿Tiene algo que ver esa
“desidentificación” con lo que tanta gente comparte conmigo acerca de que, de
un tiempo a acá, se encuentran como desubicadas y faltas de referencias?
R: Tales sensaciones son consecuencia
básicamente de tres cosas: el influjo en nosotros de la nueva frecuencia
vibracional del planeta –gran ser vivo que nos “contiene” como nosotros a
nuestras células- en el que vivimos; que empezamos a notar que nuestros
sentidos corpóreo-mentales constituyen sólo una mínima porción de nuestras
“ventanas” para ver y entender la realidad, comenzando a sentir y usar otras
vías conscienciales; y la consiguiente desidentificación con nuestro componente
físico-material y el ego, dando paso a una nueva Consciencia de Unicidad.
Todo ello nos introduce, por poner un símil,
en una especie de “cámara de descompresión” (como si transitáramos desde el
fondo del mar a la superficie) en cuyo interior nos vamos adaptando poco a poco
a la nueva vibración y al novedoso escenario consciencial.
La desubicación, la falta de referencias y
otras sensaciones análogas son las características de la estancia en esa
“cámara de descompresión”. Por tanto, se trata de algo normal y, para afrontarlo,
basta con tener paciencia y mantener la calma y la confianza en el proceso
evolutivo en el que nos hallamos inmersos.
P: Entre las cosas de las que públicamente
hablaste en 2012 como santo y seña del nuevo ciclo, de esa “Primavera” que
citabas, fue la inclinación interior al “no hacer”. Ahora, a finales de marzo
de 2013, ¿qué puedes decirme al respecto?
R: Efectivamente, somos muchos los que aquí y
ahora estamos escuchando una voz interior que llama con fuerza a un dejar de
“hacer” tareas y actividades que hasta ahora formaban parte consustancial de
nuestra vida diaria.
Nada extraño o extraordinario hay en ello,
por más que al que lo experimenta, o a los que lo rodean, pueda parecérselo. El
“no hacer” es una de las implicaciones más evidentes y notables de la
influencia en el ser humano de la nueva vibración de la Madre Tierra y del
nuevo ciclo que, en paralelo y al hilo de lo ya expuesto, se ha inaugurado para
la Humanidad y ha anclado ya en numerosas personas.
P: ¿Y qué supone exactamente?
R: “No hacer” supone, ante todo, tomar
consciencia plena de la “innecesariedad de hacer”.
P: ¿Puedes explicarte mejor?
R: Es muy importante tener esto en cuenta:
bajo la creciente inclinación a “no hacer” resplandece y subyace la
“innecesariedad de hacer”, que es previa al “no hacer” como tal.
De hecho, para que el “no hacer” fluya y
cristalice en la vida cotidiana en su completa y genuina dimensión, previamente
hay que tomar consciencia de la “innecesariedad de hacer”.
P: Vaya, entonces lo de “no hacer” no es tan
sencillo como inicialmente suena…
R: Lo cierto es que tan sencillo como grato y
amable (en el sentido de la palabra asociado a “amar” y que significa “digno de
ser amado”), ya que tomar consciencia de la “innecesariedad de hacer” conlleva
percatarse íntima y definitivamente de que no hay necesidad, requerimiento,
obligación, exigencia, compromiso o deber alguno de hacer nada.
Y esto se halla
ineludiblemente unido a la percepción de que Todo es Perfecto, que la
Providencia actúa a cada instante, que la Vida es un Milagro continúo y que ya
todo Es y nosotros mismos Somos todo aquello que nuestro Corazón puede anhelar.
Los sentidos corpóreos-mentales no tienen
capacidad para notar, ni siquiera intuir, algo tan colosal y hermoso, pero sí las
otras “ventanas” y capacidades de percepción consciencial que los seres humanos
estamos abriendo y desplegando en el momento presente de Evolución.
Lo Real es que no hay necesidad de hacer
nada: nada que pensar, construir, destruir, corregir, enmendar, perdonar,
lograr, alcanzar, luchar, conquistar, trabajar, liberar, dominar, controlar,
programar, iluminar, redimir, despertar, salvar, alzar, alabar,…; nada que sea
preciso o conveniente hacer con relación a uno mismo o los demás. ¡Nada de
nada!
P: Esto no debe gustarle al ego…
R: Ja, ja, ja, ¡Nada de nada! Ja, ja, ja. El ego nunca admitirá lo Real,
pues es un “objeto mental” y su entidad y esencia es virtual y especulativa. Y
la sola mención de la “innecesariedad de hacer” le resulta insoportable. Tiene
motivos para ello, ya que tal innecesariedad desvela su gran secreto, el que
con más celo custodia y esconde, pues de él depende su propia supervivencia.
¿Cuál es? Expresado sin tapujos, que todo aquello que mentalmente creemos
necesario hacer, que es de lo que el ego se alimenta, es mera ficción y pura
vanidad egóica.
Entre los antiguos textos sagrados de la
Humanidad, quizás el Libro del Eclesiastés es el más contundente a la hora de
enunciar esta “innecesariedad de hacer”, si bien pone el acento en la
“inutilidad de hacer”, que se engloba en la “innecesariedad”, aunque ésta
ostenta más envergadura y connotaciones. Sus primeros versículos son
paradigmáticos al respecto. Y arrancan con el célebre “vanidad de vanidades,
todo es vanidad”, que es una magnífica y sintética descripción de la vanidad
del ego.
Este es el secreto que el ego guarda con más
afán y esmero: todo lo que pensamos que es necesario hacer es fantasía mental y
manifestación de la naturaleza vanidosa del ego. Por lo mismo, discernir e
interiorizar la “innecesariedad de hacer” pone en evidencia la absoluta
innecesariedad del propio ego. Y éste, desprendido de sus artificiosos
disfraces y ropajes –ojo, también los de corte aparentemente espiritual o
consciencial-, queda desnudo y mostrando su cruda condición y naturaleza:
vanidad, vanidad de vanidades.
P: Darse cuenta de todo esto debe aportar una
gran serenidad y tranquilidad.
R: A partir de la toma de consciencia sobre
la “innecesariedad de hacer”, la Quietud y la Paz colman nuestra intimidad y
nuestra vida, nuestro interior y nuestro exterior. De ahí la trascendencia de
la expresión “la paz sea contigo”, pues sitúa nuestra intención hacia esa
persona para que disfrute de la armonía, el sosiego, la conciliación íntima, la
calma y la concordia que descansan en la “innecesariedad de hacer” y la
carencia de vanidad –que es también ausencia de miedos-. Y el “no hacer” se
despliega entonces natural y sencillamente.
P: Quizá sea conveniente, para que nos
aclaremos mejor acerca de lo que estamos compartiendo, que nos expliques en qué
consiste exactamente ese “no-hacer. Para empezar: ¿qué diferencias hay entre
hacer y “no-hacer”?
R: Lo que el ser humano denomina actualmente
“hacer” se encuentra bajo el mando del ego –en toda su vanidad- y el control de
la mente -que opera en clave cuantitativa y temporal-.
Así, con relación al “hacer”, al ego y a la
mente le preocupan básicamente tres cosas: primero, darse importancia, sentirse
necesario (a ser posible, imprescindible) por o para algo; por otro lado, el
“cuanto” hacemos o lo “grande” o “importante” que es aquello que hacemos o,
teóricamente (al ego le encantan las suposiciones), podríamos hacer; y en
tercer lugar, las repercusiones, efectos y consecuencias futuras, en el tiempo
(el futuro es la droga al que ego profesa mayor adicción), de lo que hacemos o
podríamos hacer.
Es precisamente este “hacer” -marcado por la
vanidad, lo cuantitativo y lo temporal- el que bastantes personas hemos
abandonando ya interiormente y en el día a día. ¿Por qué? Pues debido a que
hemos advertido su innecesariedad, inutilidad, esterilidad e, incluso, la
enorme carga de vanidad que late en ese “hacer”. Y en ese mismo instante emana
desde el interior, de forma cada vez más apremiante y contundente, el “no
hacer”.
P: ¿Qué es y representa…?
R: “No hacer” es algo de tremendo calado, muy
bello y fructífero. Y su hondo significado va más allá del sentido literal de
esas dos palabras.
Tomar consciencia de la “innecesariedad de
hacer” libera natural e inmediatamente al ser humano del pesado y fatigoso
lastre que arrastra cuando vive sumido en la vanidad egóica: el lastre del
“tener que hacer”, que sojuzga nuestra auténtica entidad y naturaleza, que es
divinal, infinita y eterna. Friedrich Nietzsche, en el capítulo De las tres
transformaciones (“Tres transformaciones del espíritu os menciono: cómo el
espíritu se convierte en camello; y el camello, en león; y el león, por fin, en
niño”) con el que se inician los Discursos de Así habló Zaratustra, lo llama el
“tú debes” y lo incardina en la fase de evolución del ser humano que,
metafóricamente, asigna al camello: “el espíritu de carga que quiere que lo
carguen bien”.
La liberación de este “espíritu de carga”,
del “tener que hacer”, desemboca en el “no hacer” y en la Emancipación
Evolutiva, que representa el final del “castigo” bíblico expresado en el “te
ganarás el pan con el sudor de tu frente” (Génesis, 3, 19). La consciencia
sobre la innecesariedad de hacer -nada hay que ganar, nada hay que perder, nada
hay que hacer- supone la Emancipación Interior, que está ligada a la Rendición
y a vivir de instante en instante con la Bandera Blanca desplegada: completa
Libertad –que es total ausencia de miedos y, por tanto, de vanidad-, Aceptación
plena de todos y de todo, embelesamiento ante la Perfección de cuanto Es,… ¡Vivir
viviendo!.
P: Pero vivir significa inexorablemente
“hacer”...
R: Pues claro. La Quietud conlleva
ineludiblemente Movimiento y hasta el vacío –quietud y silencio absolutos-
vibra (“vive”), tal como anunció Albert Einstein y han corroborado las investigaciones
científicas más recientes. Y la pauta Quietud/Movimiento llena la Creación y el
Cosmos (la ciencia contemporánea se acerca rudimentariamente a ello por medio
del famoso “Big-Bang”): la Quietud es Movimiento; y el Movimiento, resplandor
de la Quietud. Lo Inmanifestado y su Manifestación. Esta es la base del Tao y
del Orden Natural de cuanto existe y Es, que en realidad no puede ser nombrado,
en contraste con las incontables cosas "nombrables" en las que se
manifiesta.
“Innecesariedad de hacer”, “no hacer”,… Vivir
viviendo en Paz (Quietud). Y el “viviendo” conlleva “acción” (Movimiento). No
puede ser de otra manera. Respiro, me alimento, bebo, me muevo, interactúo con
el entorno y con los que me rodean,… Pero el “quid” de la cuestión no está en la
acción exterior en sí (Movimiento), sino en desplegarla sin que pierda su
conexión con la Paz interior (Quietud) derivada de la consciencia sobre la
“innecesariedad de hacer”; el “quid” no radica en la acción, sino en por qué y
cómo la acometo para que sea siempre resplandor de la Paz que dimana del “no
tener que hacer” nada, del “no deber”, del “no hacer”, del fin de toda vanidad
y ficción.
Sólo a partir del preciso momento en el que
se toma consciencia de la “innecesariedad de hacer”, las cosas que hago
fluyendo en el “Vivir viviendo” se ven libres de cualquier sensación y noción
de obligación, de meta u objetivo, de búsqueda o esperanza de resultados, de
“tener que”, de “deber de”.
Simplemente, se hacen porque son parte de la vida
misma, del Vivir viviendo y del devenir ante las experiencias y situaciones que
la vida y la Providencia nos van poniendo por delante de instante en instante.
Experiencias que, desidentificado del ego y alejado de la vanidad, ya no juzgo
como “buenas” o “malas”, ni califico como “positivas” o “negativas”, ni
etiqueto mentalmente con base en los dualismos y las dicotomías con las que el
ego divide el mundo y se enfrenta a la Vida.
Por tanto, la acción (Movimiento)
que se desenvuelve de momento en momento en conexión con la Paz interior
(Quietud), asociada a la consciencia sobre la “innecesariedad de hacer”, se
halla desprovista de anhelos egóicos, de voluntad personal e individual y de
vanidad.
Volviendo a Nietzsche y Zaratustra, acontece
entonces una nueva transformación y el ser humano, que antes había dejado atrás
el “tú debes” del camello, evoluciona ahora hasta el punto en el que en la
acción prescinde, igualmente, del deseo y abandona el “yo quiero”, que el
filósofo alemán asocia metafóricamente al “león”. Y fruto de esta transformación
evolutiva, nace el “niño”.
P: ¡El célebre “niño interior”…?
R: Percatarse de la “innecesariedad de hacer”
permite un “no hacer” que es propio del “Vivir viviendo” y que se despliega en
una acción radicalmente nueva y distinta, pues ha escapado del dominio y el
control del ego y la mente y se ha despedido -con Amor, por lo que aportaron al
proceso evolutivo, pero para siempre- del camello (debes) y el león (quiero).
El Zaratustra nietzscheano liga esta transformación al “niño” y la define como
inocencia, un nuevo comienzo, una rueda que se mueve por sí misma, un juego: el
juego de crear y un santo decir sí.
¡Un santo decir sí! Posteriormente en la
entrevista podremos subrayar la interrelación entre el “no hacer” y la
Santidad. Pero ahora hay que remarcar que el nuevo hacer o “no hacer” del
“Vivir viviendo” mana directamente de la Inocencia que atesoramos en nuestro
interior y en el Corazón. Y el Corazón fluye en el Amor y sólo le interesa el
Amor que ponemos en lo que hacemos en el mismo instante que lo hacemos.
Por esto, el “no-hacer” es uno de los signos
vivenciales del ser humano que ha experimentado el “Nacer de Nuevo” (nacer =
no-hacer), proclamado por Cristo Jesús en su diálogo con Nicodemo (Evangelio de
Juan, 3, 1-15), y ya no surca la senda de la mente y los conceptos y esquemas
mentales, sino la del Corazón, el Amor y la Confianza en la Providencia y la
Vida.
¿Percibes la diferencia entre “hacer” y el
“Hacer Nuevo” que implica el “no-hacer”?
P: Sé a qué te refieres, y aunque hablaré de
ello más adelante en el Blog, quizá sería interesante poner ejemplos más claros
e incluso materiales, pero no es el momento a lo que quiero ir, sino que acabas de hablar de Amor… ¿Podrías ahondar en
ello? Ah, y una cosa, para mí ha quedado algo pastel lo de Cristo Jesús, que a
mí, personalmente, esas referencias me dicen poco, no creo en la Biblia aunque
tiene cosas interesantes a las que recurrir y tal como lo dices suena a prédica
de sotana, pero sé tú mismo en tus maneras de explicar.
R: La consciencia radical acerca de la
“innecesariedad de hacer”, además de constituir los cimientos del “no hacer”,
saca al ser humano de la ensoñación con la que vive el sueño que es la vida.
Porque la vida es “sueño”, pues, en esta
encarnación humana, discurre en una gigantesca Matriz Holográfica. Calderón de
la Barca dio en la diana. Y mucho antes, Platón con su Caverna. En la física
actual, la Teoría del Principio Holográfico lo pone espléndidamente de
manifiesto. El ser humano, como todas las modalidades y formas de existencia
que bullen e inundan la Creación y el Cosmos, es Vida y Consciencia. En este
escenario, su peculiaridad radica en que la experiencia vital se despliega en
un estado consciencial donde la vida es
“sueño”. De este modo, las personas pasan sus días como sonámbulos
inmersos en una especie de pesadilla, que adquiere apariencia de veracidad y
sustantividad al desenvolverse en una colosal Matriz Holográfica de Tercera
Dimensión que configura lo que llaman “realidad”. En semejante estado, la gente
vivencia como “verdad” lo que son sólo ficciones e ilusiones mentales. De
hecho, en la Matriz Holográfica todo es verdad, pero nada es Real. Y entre
tales falacias destacan la necesidad de “hacer”, la idea de “cambio” y la
percepción de “sufrimiento”. Pero ni el “hacer”, ni el “cambio”, ni el
“sufrimiento” existen fuera de la Matriz, fuera del sueño.
Pero siendo la vida “sueño”, éste puede ser
vivido “despierto”, es decir, siendo consciente de que experienciamos un sueño
(como esas veces, por la noche, en la que, dentro del sueño, nos damos cuentas
de que de un sueño se trata), o “dormido”, esto es, sin percibir que es un
sueño y estimándolo “real”. La ensoñación se corresponde con el estado
“dormido”. Y está provocada por la identificación con nuestra parte física, la
percepción de la realidad sólo a través de los sentidos corpóreos-mentales y la
vanidosa necesidad de hacer cosas.
Percatarse de la “innecesariedad de hacer”
saca al ser humano de la ensoñación y le permite experienciar el sueño
“despierto”, con la paz y la libertad que ello supone, como la que sentimos
cuando, dentro del sueño de la noche, nos damos cuenta de que de un sueño se
trata: seguimos soñando, pero dentro del sueño nos desenvolvemos con una
libertad y una tranquilidad inimaginables mientras no percibíamos que estamos
soñando. Y el abandono de la ensoñación es “no-hacer” y es Vivir: Vivir Viviendo,
no haciendo.
Sólo cuando se sale de la ensoñación es
posible experienciar la diferencia entre vivir (“no hacer”) y el hacer que
practicábamos cuando estábamos “dormidos”. Y sólo cuando se Vive viviendo se
puede experienciar el Amor que Somos y Todo Es. Con Amor no hay ensoñación. Sin
Amor, no hay Vida.
Con frecuencia, en la encarnación como seres
humanos y bajo el influjo de la mente, calificamos como “pequeño” o de escasa
“importancia” lo que hacemos o lo que pensamos que podríamos hacer. Pero estos
esquemas mentales son falsos, porque la clave radica en el Amor y en el Aquí y
Ahora.
Desde la consciencia sobre la “innecesariedad
de hacer”, aquello que, viviendo, hacemos, lo hacemos sin vanidad, sin esperar
ni desear nada y con Amor puro e incondicional. Y con ese Amor, el acto
aparentemente “pequeño” se transfigura instantáneamente en una acción infinita
de Amor que atraviesa el Cosmos y vibra y se expande energéticamente por toda
la Creación.
Es por esto que antiguas corrientes
espirituales se refieren a la “no-acción” como la forma suprema de acción. Y,
desde luego, resulta desconcertante para la mente que sea precisamente en el
“no hacer”, esto es, en el nuevo hacer asociado al Vivir viviendo y desprovisto
de necesidad, deber y deseo, como el Amor se manifiesta hasta en lo más pequeño
y se expande por toda la Creación.
P: ¡Ufff…! Puede parecer “algo colosal”
R: Es un magno y prodigioso escenario que se
despliega ante el ser humano para que experiencie la Santidad y viva en ella.
P: ¿La Santidad? Ya hiciste mención a ella y
me sigue sonando a pastel acaramelado del Vaticano que está a punto de caer,
según las profecías de San Malaquías. Pero a ver, ¿qué es eso de la Santidad?
R: Para abordar la Santidad hay que referirse
antes a la visión de Dios, a la percepción que tenemos de Él. Y, después, a lo
que ser “santo” significa.
En lo relativo a lo primero, cada vez más
seres humanos sentimos e interiorizamos lo desvelado por los místicos y
místicas de todos los tiempos y escuelas espirituales: Dios es yo, tú, todos y
Todo; y yo soy Dios cuando ceso de ser yo y dejo de identificarme
(“desidentificación”) con cualquier noción o idea de identidad, sea individual
o colectiva, sea física, álmica o espiritual. Por tanto, Dios no es “algo” ajeno
a nosotros mismos: Dios es cada uno, todos y Todo. Su Presencia en cada cual es
completa y absoluta. Y se evidencia en todo lo que somos, sin excepción, por
más que se ponga especialmente de manifiesto en nuestra vida física humana a
través de los dones y talentos que cada cual posee.
En cuanto a lo que representa ser “santo”, el
Diccionario de la Academia de la Lengua indica que es santo aquel hombre o
mujer o aquella cosa que están especialmente dedicados o consagrados a Dios.
Pues bien, uniendo lo uno con lo otro, la
Santidad –experienciarla y vivir en ella- es ejercitar y llevar a la práctica,
en cada momento presente y con Amor, el don –o dones- que cada cual atesora.
Así de sencillo.
P: ¿Seguro?
R: Conscientes de la innecesariedad de hacer
y en un Vivir viviendo, desplegamos una acción de instante en instante sin
obligación ni vanidad y con Amor. Y entre las cosas que hacemos, damos
preferencia, de forma natural y espontánea, a las que se corresponden con
nuestros dones y talentos, cual expresión más plena y bella de la Presencia de
Dios, que es cada uno de nosotros y todos. En esto radica la Santidad.
En definitiva, la Santidad es el ejercicio
práctico de nuestros dones y talentos. Lo que no quita que atendamos,
igualmente, en el día a día, otros quehaceres cotidianos que la Providencia y
la vida, en su fluir, nos vaya poniendo por delante y que acometeremos como
quien dobla sábanas, sin “engancharnos” a ellos, aunque la propia experiencia
de Santidad nos conducirá también, inexorablemente, a llenar de Amor hasta el
acto más aparentemente nimio o insulso de la vida cotidiana.
P: Vale. Hablabas antes de dones y talentos
“divinos” ¿Cómo descubrir en qué consisten y los que cada uno puede poseer?
R: ¡Facilísimo! Basta con que te observes a
ti mismo y a los demás.
Fíjate que todas las personas, sin excepción,
atesoran un “regalo” divino en forma de los dones y talentos que brillan en
cada cual y son distintos en cada uno. Sus características y contenidos suelen
ser muy diferentes según los casos. Y no tiene porque ser algo muy “grande” o
“importante”, ni con impactos para el “futuro”. Normalmente, se trata de algo
sencillo, nada extraordinario. Sin embargo, siempre es muy especial.
Detecta los dones que hay en ti. Y aquellos
que sean, ejércelos y ponlos en práctica con Amor y de instante en instante.
Hazlo sin esperar ni desear nada. Y no como obligación, por “tener que”, por
“deber”, sino porque son tu expresión natural y espontánea ante la Vida.
Además, lo pasarás muy bien, ya que los dones y talentos coinciden con aquello
con lo que se disfruta. Tanto que ni siquiera se concibe como “hacer”, sino como
un hacer “no-haciendo” que fluye y se plasma de manera natural en el Vivir
viviendo.
“No-hacer” es ejercer, con la hermosura y el
entusiasmo del Amor, los dones que la divinidad que Somos ha “regalado” en esta
encarnación a cada cual. Y ejercerlos porque la vida, en su devenir, va
poniendo por delante las circunstancias para ello. Por tanto, no por voluntad o
iniciativa propia, que es la voluntad del ego, sobre la que Rumi afirmó: “quien
no escapa de la voluntad, carece de Voluntad” (San Juan de la Cruz lanzó un
mensaje similar, que venía a decir que quien no escapa del esfuerzo para nada
se esfuerza).
Sin iniciativa propia y sin voluntad y ante
las experiencias, situaciones y circunstancias que la Providencia y la Vida me
van poniendo por delante, despliego los dones que constituyen Aquí y Ahora la
expresión más plena de la acción (Movimiento) asociada a la Paz (Quietud) de lo
que realmente Soy: Yo Soy y Dios mismo. Por ello, “no-hacer” es la plasmación
de la Santidad, pues es el “Amor de Dios en acción”.
P: ¿Ese “Amor en acción” tiene algo que ver
con el “Dios en acción” al que se refirió Saint Germain (aunque Saint Germain
no es santo de mi devoción) a propósito del Yo Soy?
R: Es muy aconsejable que grabemos esto en
nuestro interior y en nuestra mente: “Yo Soy” es “el Dios que es yo en acción”;
y “no-hacer”, con los contenidos e implicaciones enunciados, “el Amor de Dios
en acción”. Y en esta acción, la cuestión no es cuánto haces o piensas hacer,
sino cuánto Amor pones en lo que efectivamente haces de instante en instante en
el devenir de la Vida y de la mano de la Providencia.
P: Suena bien… Pero intuyo que te has quedado
corto en lo solicitado…
R: El Amor en acción es la prueba más evidente de la Presencia de Dios en nosotros, en todos y en cada uno.
R: El Amor en acción es la prueba más evidente de la Presencia de Dios en nosotros, en todos y en cada uno.
Quizás cueste trabajo explicarlo, o
entenderlo. Sin embargo, cuando descubres esa Presencia, una vez que la “ves”,
ya sabrás siempre quien eres tú: Dios. Y tomarás, igualmente, consciencia de
que Dios es también todos aquellos con quien te relacionas, de la manera que
sea (“buena” o “mala”, “positiva” o “negativa”, “grata” o ingrata”…), en cada
momento presente: a quien hablas o te habla, a quien abrazas y te abraza, a
quien ayudas o te ayuda, a quien estás amando o te ama, a quien estás sirviendo
o te sirve.
Sabrás bien que Dios es todos y cada uno. Y
el Hijo de Dios encarnado en ser humano: Cristo en persona. Sentirás y
desplegarás esa Presencia crística (corrientes espirituales orientales la
denominan “búdica”). Y comprenderás íntimamente que la “Parusía” o “Segunda
Venida” de Cristo a la Tierra”, que para la mayoría de los cristianos es el
acontecimiento esperado al final de la Historia, es igualmente la Presencia de
Cristo en “mí” y Aquí y Ahora. No en balde, el vocablo “parusía” deriva del
término griego “parousía”, forma sustantivada del verbo “páreimi”, que puede
ser traducido como “estar presente”. Entonces, lo anunciado por Pablo de Tarso
(Gálatas, 2,20) se transforma en una maravillosa realidad y se puede afirmar
legítimamente: “ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí”.
Y no hay que olvidar que hay muchos lugares
en el planeta en los que el sufrimiento de la gente es físico, material. Pero
en otros sitios, como los llamados “países desarrollados”, el sufrimiento
ostenta a menudo más calado y se mantiene más oculto. Debemos tenerlo muy en
cuenta en el ejercicio de los dones de cada uno.
P: Sí, sé que duele más el dolor ajeno que el
propio, y que las cosas se están poniendo muy apretadas y duras para esa parte
del mundo (¡desarrollado?) que parecía estar muy desahogada, pero te noto y
siento muy feliz al compartir todo esto…
R: ¡Cómo no serlo!. El “no-hacer” haciendo,
que es “Vivir viviendo”, muestra que la Felicidad es nuestro Estado Natural e
invita a la sonrisa. Permanentemente y en todo momento, pues la Alegría es el
misterio del Amor. Lleno de Amor, se está, igualmente, lleno de Alegría. Y
fluye la sonrisa… En el rostro, en los ojos, en el abrazo, en las palabras, en
la manera en la que interaccionas con los demás, en el modo en el que los miras
o los tocas, en la forma en la que te das a ellos,… Todo se llena de Alegría y
fluye la sonrisa, que reír es algo muy serio, ja, ja, ja.
Es el Amor en acción: el Dios que es yo
actuando Aquí y Ahora y plasmando, real y fehacientemente, el Cielo en la
Tierra.
Todos los que se relacionan contigo, de la
manera que sea, da igual, sentirán ese “toque” divino, esa Presencia de Dios,
esa Energía Crística o Búdica, ese Amor en acción. Y, por supuesto, lo sentirás
tú mismo y estallarás en el Gozo continúo y en la Alegría constante que sólo
proporciona el Amor de Dios.
P: Ya te dije en alguna ocasión que cuando
miro a alguien no estoy viendo que sea hombre o mujer, que se llame de una
forma u otra o lo que sea que represente esa manifestación física, sino que veo
un alma a su manera siendo. Pero mi pregunta es la siguiente: ¿es siempre así
de fácil como anuncias?
R: No lo es, desde luego, para la mente, pero
hay que tener Confianza en la Providencia y en la Vida y, por ende, en tu
propia divinidad. Se constata entonces que la “innecesariedad de hacer” y Vivir
viviendo configuran un espléndido Camino ajeno al tiempo y al espacio; y a los
conceptos y criterios mentales. Un Camino donde el destino se halla a cada
paso, en cada momento presente. Es el Camino que lleva a esa continúa Presencia
de Dios en tu vida y en el mundo que tu vida crea a su alrededor: el “juego de
crear”, que es lo que Nietzsche asocia al “niño”. Y lo plasmas a través de tus
acciones de Amor con la gente en cada instante.
P: Otra vez la referencia a la Providencia,
se me antoja que suena a algo lejano a lo que acudir, y estoy en desacuerdo con
ese expresar que puede ser interpretado tal como aludo a alguna persona que lea
esto. Pero vamos a otra cosa: ¿es una llamada a la esperanza en estos tiempos
tan turbulentos? Y que conste que la palabrita esperanza no me gusta usarla,
que suena a futuro, a postergación, que prefiero la fe en Un@ y la confianza en
Sí.
R: El día a día está aparentemente repleto de
“malas” noticias, de hechos y acontecimientos “negativos”. Pero no te dejes
engañar por las apariencias.
Primero, porque todo se halla en proceso, en
Evolución, fluyendo, refluyendo y confluyendo en la Perfección de cuanto Es.
Hay que aprender a respetar y Aceptar el proceso de cada cual y de todo, pues
todo tiene su por qué y su para qué el devenir evolutivo. (Nota de Deéelij:
absolutamente de acuerdo en este punto)
Y segundo y no menos notable, porque, aunque
las “noticias” no se hagan eco de ello, son muchísimas las personas, la inmensa
mayoría de modo absolutamente anónimo, que sencilla y naturalmente, sin darle
importancia y sin darse notoriedad ni relevancia, despliegan el Amor en acción
en el Aquí y Ahora de sus vidas cotidianas. (Nota de Deéelij: absolutamente de
acuerdo en este punto)
En el Amor en acción se encuentra la prueba
de la Presencia de Dios, la Prueba de que Dios Es. No de que fue o de que será,
sino de que ¡Es!. Aquí y Ahora. Y en ti, en mí, en todos y en Todo. ¡Qué
nuestros ojos se abran y no sean ciegos ante los Milagros que acontecen
continuamente en nuestra vida y a nuestro alrededor! (Nota de Deéelij:
absolutamente de acuerdo en este punto)
P: ¿Algo más? Pero sin prédicas de sotana,
por favor.
R: Sólo expresar de Corazón, para ti y todos
los lectores, que la Presencia de Dios inunde vuestras Vidas en cada momento
presente y para siempre; que permanentemente contempléis embelesados el Rostro
de Dios en vosotros mismos y en cuanto os rodea; que gocéis continuamente de la
Perfección de cuanto Es.
P: ¿Eso es la “Metamorfosis”?
R: Ni más, ni menos, ja, ja, ja… ¡Qué la Paz
sea contigo!
P: Que la Paz sea cada Un@, es mucho mejor, y
no te doy lugar a réplica que esto ha llegado a cubrir 10 páginas en Word y a
ver si se la leen los lectores, que hay mucho y con densidad.
Emilio Carrillo y Deéelij.
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