ENTREVISTA AL Creador del Ho’oponopono Dr. IHALEAKALÁ
  Por  Cat Saunders
  ¿Cómo  demostrar gratitud a alguien que le ayudó a ser libre?. ¿Cómo  demostrar gratitud a un hombre cuya gentileza de espíritu y  “declaraciones” espirituales, alteró completamente el curso de  su vida?. Ihaleakala Hew Len es la persona que significa todo  eso para mí. Como un hermano del alma que aparece  inesperadamente en un momento de necesidad…
  Ihaleakalá entró en mi  vida en marzo de 1985, un año de grandes cambios para mí.  Yo lo conocí durante un curso llamado Self I-Dentití Through  Ho’oponopono4, en el cual él era el conferenciante,  junto con la nativa hawaiana y kahuna (“guardián del secreto”)  Morrnah Nalamaku Simeona, ya fallecida.
  Para  mí, Ihaleakala y Morrnah forman parte del ritmo de la vida. Aunque  yo siento un gran amor por ellos, no consigo verlos como  simples personas, porque la forma con que ellos influencian mi  vida viene a través de un vigoroso pulsar, como los sonidos  de tambores africanos en la noche.
  Recientemente,  tuve el honor  de ser invitada a entrevistar a Ihaleakalá  por la Foundation of I, Inc. (Freedom of the Cosmos Libertad del  Cosmos), organización fundada por Morrnah. Pero mi mayor honor fue  saber que él vendría de Hawai especialmente para encontrarse  conmigo.
  El  Dr. Ihaleakala S. Hew Len es presidente y administrador de la  Fundación. Junto con Morrnah, él viene trabajando con millares de  personas hace muchos años, inclusive con grupos de las Naciones  Unidas, UNESCO, Conferencia Internacional por la Paz Mundial,  Conferencia de la Medicina Tradicional Indígena, Sanadores por la  Paz en Europa, y de la Asociación de los Profesores  del Estado de Hawai. Tiene también una larga experiencia en el  tratamiento de personas mentalmente enfermas, con  criminales enfermos mentales y sus familias.
  Todo  su trabajo como educador está impregnado y tiene como soporte el  proceso Ho’oponopono. Ho’oponopono significa simplemente  “acertar el paso” o “corregir el error”. 
  De  acuerdo con los antiguos hawaianos, el error proviene de  pensamientos contaminados por memorias dolorosas acontecidas en el  pasado. Ho’oponopono ofrece una forma de liberar la energía  de esos pensamientos dolorosos, o errores, los cuales  causan desequilibrio yenfermedades.
  En el  desarrollo del proceso Ho’oponopono, Morrnah fue orientada a  incluir las tres partes del yo, que son la llave para la  Auto-Identidad. Esas tres partes, presentes en cada  molécula de la realidad, son llamadas Unihipili (niño /  subconsciente), Uhane (madre / consciente) y Aumakua (padre /  supraconsciente). Cuando esta “familia interna” se encuentra  alineada, y la persona está en sintonía con la  Divinidad, llega el equilibrio y la vida comienza a fluir. Así,  Ho’oponopono auxilia en la restauración del equilibrio,  primero en el individuo y después en toda la  creación.
  Al  presentarme este sistema triple, junto con el más poderoso proceso  de perdón que yo he conocido (Ho’oponopono), Ihaleakalá y  Morrnah meenseñaron lo siguiente: la mejor forma de traer sanación  para cada aspecto de mi vida, y para el universo entero, es  asumir el 100% de responsabilidad y trabajar conmigo misma. E  incluso aprendí con ellos una simple sabiduría de total  auto-cuidado. Como dice Ihaleakalá, en su nota de  agradecimiento después de nuestra entrevista: “Cuide bien de  usted. Si hace esto, todos serán beneficiados”.
  Cierta  vez, Ihaleakalá se ausentó una tarde entera en medio  de un curso del cual yo participaba, simplemente porque su Unihipili  (niño / subconsciente) le pidió ir al hotel y echarse una larga  siesta. Está claro que él asumió su responsabilidad antes de  retirarse, y Morrnah estaba allí para seguir el trabajo. Quedé  impresionada con su actitud. Para alguien como yo, niña de una  familia que enseñaba a poner a otros en primer  lugar, la acción de Ihaleakalá fue como mínimo sorprendente y  divertida. Él se echó su siesta y nos dio una lección inolvidable  de auto-cuidado.
  Cat: Ihaleakalá,  cuando lo conocí, en 1985, yo acababa de comenzar a  trabajar con consultas individuales, después de haber sido  consejera enagencias durante cuatro años. Recuerdo que usted  dijo: “Toda terapia es una forma de manipulación”. Y yo pensé:  “¡Canastos! ¿Qué es lo que voy a hacer ahora?”. Yo sabía que  usted tenía razón, y ¡casi desistí en la idea!. Está  claro que continué, pero aquella posición suya cambió  completamente mi forma de trabajar con las personas.
  Ihaleakala: La  manipulación sucede cuando yo (el terapeuta) llego con la idea de  que usted está enfermo y yo voy a trabajar con usted. La cosa  es muy diferente cuando creo que usted llegó hasta mí para traerme  una oportunidad de mirar lo que está sucediendo conmigo. En este  caso no hay manipulación.
  Si  la terapia estuviese basada en su creencia de que usted  está allí para salvar a otro, curar a otro u orientar a otro, la  información que usted trae emerge del intelecto, de la mente  consciente. Pero el intelecto no está habilitado para entender  y abordar problemas. ¡El intelecto no tiene la menor condición de  solucionar problemas!. Él es incapaz de comprender que, cuando una  situación problemática es solucionada por transmutación  (como en el caso de Ho’oponopono y otros procesos  semejantes), no sólo la situación queda resuelta, sino todo lo que  estuviese relacionado con ella, comprendiendo niveles microscópicos  y extendiéndose hasta el inicio delos tiempos.
  “¿Qué  es un problema?”
  Si  usted hace una pregunta como ésta, no hay claridad. Y como no hay  claridad ellos inventan una forma de resolver el problema…
  Cat: …Como  si el problema estuviese “ahí fuera”.
  Ihaleakala:  Sí. Por ejemplo, el otro día recibí una llamada telefónica de  una mujer, cuya madre tenía 92 años. Ella decía: “Mi madre está  con un horrible dolor en las caderas desde hace ya muchas  semanas”. Mientras la mujer hablaba conmigo, yo hacía la  siguiente pregunta a la Divinidad enmi: “¿Qué está  sucediendo conmigo para haber causado el dolor en esta  señora?. ¿Cómo puedo resolver este problema dentro de mí?. Las  respuestas vinieron y yo hice lo que me fue solicitado.
  Puede  ser que una semana después la mujer me llame para decir que su  madre está mejor. Esto no significa que no habrá reincidencia del  problema, porque puede haber causas variadas para aquello que parece  ser el mismo problema.
  Cat: He  acompañado muchos casos de dolencias crónicas y dolores  recurrentes. Trabajo con ellas todo el tiempo, usando Ho’oponopono  y otros procesos de clarificación, con el fin de reparar todo el  dolor que causé, desde el inicio de los tiempos.
  Ihaleakala: Sí.  La idea es que personas como nosotros estamos justamente  trabajando en profesiones de cura porque ya causamos mucho  dolor por ahí.
  Ihaleakala: ¿No  es maravilloso que la gente sepa esto?. E incluso, ¡atendemos  personas que nos pagan por haberles causado problemas!.
  Yo  le dije esto a una mujer en Nueva York, y ella exclamó:  “¡Dios mío, si al menos ellos lo supiesen!”. Pero, como  usted ve, nadie lo sabe. Psicólogos, psiquiatras continúan  creyendo que su función es ayudar a curar a otro. Vamos a suponer  que usted vino a consultarme. Yo pido a la Divinidad: “Por favor,  lo que quiera que esté sucediendo dentro de mí que causó este  dolor en Cat, dígame cómo puedo corregirlo”. Y después  estaré aplicando continuamente la orientación recibida, hasta que  su dolor se vaya, o hasta que usted me pida que pare. Lo importante  no es propiamente el efecto, sino llegar al problema. Esa es la  llave.
  Ihaleakala: Pues  así es. Digamos que se recomendó a una mujer el tratamiento con  cierta hierba, la cual no está surtiendo efecto. Nuevamente la  cuestión es: “¿Qué sucede dentro de mí que hace que esta mujer  no reciba los beneficios de la hierba?”. Y yo trabajo  con eso. Me pongo a limpiar y quedo callado, permitiendo que el  proceso de transmutación se opere. 
  Cuando  sucede que usted se apega a su intelecto, el proceso es  interrumpido. La cosa más importante a recordar, en el  caso en el que un trabajo de sanación no surta efecto, es  aceptar la posibilidad de que la causa del problema está en errores  múltiples, en múltiples cuestiones y memorias dolorosas.  ¡Nosotros no sabemos nada!. Sólo la Divinidad sabe lo que  está sucediendo.
  El  mes pasado, hice una presentación en Dallas. En la  conversación con una maestra de Reiki, le pregunté: “Cuando  alguien le viene con un problema, ¿a dónde lo busca usted?”
  Ella  me miró intrigada. Y yo le dije: “En usted. Porque fue usted  quiencausó el problema, y su cliente le va a pagar por la cura de  un problema, ¡que es suyo!”.
  Cat: 100%  de responsabilidad.
  Ihaleakala: 100%  de consciencia de que fue usted quien causó el problema. 100%  de consciencia de que es suya la responsabilidad de corregir el  error. ¡Imagine el día en que todos nosotros fuésemos  100% responsables!. ¿Cómo convenceré a las personas de  que nosotros somos 100% responsables por los problemas?.  Si usted quiere resolver una situación problemática,  trabájela en sí mismo. Si la cuestión está ligada a  otra persona, pregúntese a sí mismo: “¿Qué hay de errado en mí  que está haciendo que esta persona me incomode?”. Además, ¡las  personas sólo aparecen en su vida para incomodarle!.  Cuando usted sabe esto, puede superar cualquier situación y  liberarse. Es simple: “Lo siento mucho por todo lo que está  sucediendo. ¡Por favor perdóname!”.
  Cat: La  verdad es que, usted no necesita decirles esto en voz  alta, y tampoco necesita entender el problema.
  Ihaleakala: Ahí  está la belleza de todo. Usted no tiene que entender. Es como  Internet. ¡Usted no entiende nada de cómo funciona!. Usted  sólo llega hasta la Divinidad y dice: “¿Vamos a hacer un  download?”. La Divinidad entonces proporciona el download y  usted recibe toda la información. Pero, como nosotros no  sabemos quiénes somos, nunca hacemos el download directo de la Luz.  Vamos a buscar fuera.
  Siempre  recuerdo lo que Morrnah decía: “Es un trabajo interno”. Si  usted quiere tener éxito, trabaje internamente. ¡Trabaje en usted  mismo!”.
  Cat: Reconozco  que la única cosa que funciona es ser 100% responsable. Pero hubo  un tiempo en que cuestioné esto, porque yo era una  persona del tipo super responsable, que cuidaba de mucha gente.  Cuando le escuché hablar sobre el 100% de responsabilidad, no sólo  por mí misma, sino por todas las situaciones y problemas, pensé:  “¡Un momento!. ¡Eso es una locura!. ¡No necesito que nadie  venga a decirme que sea aún más responsable!” Lo que sucedió  fue que, cuanto mas reflexionaba sobre eso, más fui descubriendo  que hay una gran diferencia entre ser celosa enexceso, y  ser totalmente responsable por el celo conmigo misma. Lo primero  tiene que ver con ser una buena chica, y lo segundo, con ser libre.  Me recordó que cuando usted habló sobre la época en que  trabajó como psicólogo en el ala de locos  criminales en el Hospital Estatal de Hawai. Dijo que  cuando comenzó a trabajar allí, había mucha  violencia entre losinternos y que, después de cuatro años  todo quedó en paz.
  Ihaleakala: Es  verdad. Yo sólo entraba en el ala para  verificar losresultados. Si ellos aún parecían  deprimidos, yo trabajaba un poco más enmí mismo.
  Cat: ¿Usted  nos podría contar una historia sobre la utilización del  Ho’oponopono, con los llamados, objetivos inanimados?
  Ihaleakala: Cierta  vez, yo estaba en un auditorio, preparándome para dar una  conferencia, y conversaba con las butacas. Entonces, pregunté:  “¿Hay alguien ahí que yo haya olvidado?. ¿A alguien entre  ustedes le gustaría exponer algún problema que exija cuidado por  mi parte?”. Una de las butacas respondió: “¡Sabe, hoy en un  seminario anterior, había una persona sentada sobre mí, que tenía  problemas financieros y ahora estoy muerta!”. Traté de limpiar  aquel problema y luego pude ver a la butacaenderezándose y  diciendo: “¡Ok!. ¡Estoy preparada para acomodar al  próximo!”. En verdad, lo que yo intento hacer  es enseñar a la sala. Acostumbro a decir a la sala, y todo lo  que hay en ella: “¿Ustedes quierenaprender el  Ho’oponopono?. ¡Al fin y al cabo!, yo me iré en breve,  y ¿no sería óptimo si ustedes pudiesen hacer ese trabajo  ustedes mismos?”.
  Algunos  responden sí, otros responden no, y hay aquellos que  dicen: “¡Estoy muy cansado!”. Entonces, pregunto a la  Divinidad: “Para aquellosque dicen que quieren aprender,  ¿cómo puedo enseñarlos?”. En la mayoría de las  veces, la respuesta es: “Deja el libro azul (‘Self Identity  Through Ho’oponopono’) con ellos”. Y es lo que hago. Mientras  estoy hablando, dejo el libro azul sobre alguna silla o mesa. ¡No  acostumbramos a creer que las mesas están allí, quietas y atentas  a todo lo que está ocurriendo a su alrededor!. Ho’oponopono, es  muy simple. Para losantiguos hawaianos, todos los problemas  comienzan con el pensamiento. 
  Pero  el problema no está en el simple pensar. El problema  ocurre cuando nuestros pensamientos están impregnados de memorias  dolorosas respecto de personas, lugares o cosas. El trabajo  intelectual por sí solo no es capaz de resolver estos problemas,  porque la función del intelecto es apenas de administrar. Y no es  administrando las cosas como se resuelvenproblemas. ¡Usted quiere  librarse de ellos!. Cuando usted hace Ho’oponopono, lo que sucede  es que la Divinidad coge los pensamientos dolorosos  y los neutraliza o los purifica.
  No  se trata de neutralizar o purificar a la persona, lugar o cosa.  Usted neutraliza la energía que usted asocia con aquella  persona, lugar o cosa. Por tanto, la primera práctica del  Ho’oponopono es la purificación de laenergía.
  Entonces,  he aquí que algo maravilloso sucede. La energía no es  solamente neutralizada; ella es también liberada, el resultado es  una pizarra totalmente nueva. Lo que los Budistas llaman  como “el Vacío”. El último paso es permitir que la  Divinidad entre y llene el Vacío con Luz.  Para hacer Ho’oponopono, usted no necesita saber cuál es  propiamente el problema o el error. Usted sólo tiene que darse  cuenta de que está teniendo un problema, sea físico, mental,  emocional o cualquier otro. Después que usted lo perciba, es su  responsabilidad comenzar inmediatamente la limpieza, diciendo: “Lo  siento. Por favor, Perdóname”
  Cat: ¿Quiere  decir que la verdadera función del intelecto no es resolver  problemas, sino pedir perdón?.
  Ihaleakala: Sí.  Yo tengo dos tareas en este mundo. La primera es, antes de  cualquier otra cosa, cuidar de la limpieza. Y la segunda es  despertar a las personas que están adormecidas. ¡Casi todo el  mundo está adormecido!. ¡Pero la única manera de hacerlas  despertar es trabajando conmigo mismo!. Esta entrevista sirve  de ejemplo. Durante las semanas que precedieron a nuestro encuentro,  estuve haciendo el trabajo de clarificación, de modo que, cuando  nos encontrásemos, fuésemos como dos lagos juntando sus  aguas. Ellos se unen y siguen al frente. Sólo esto.
  Cat: ¡En estos  diez años que hago entrevistas, esta fue la primera vez que no  me preparé!. Siempre que intentaba hacerlo, mi Unihipilli decía  que yo debía sólo venir y estar con usted. Mi intelecto hizo de  todo para convencerme de que yo tenía que prepararme, pero yo no lo  escuché.
  Ihaleakala: ¡Mejor  para usted!. El Unihipilli, (leer abajo) a veces, es muy divertido.  Cierto día, yo iba bajando por una calle en Hawai. Cuando  me preparaba para coger una desviación a la derecha, por donde yo  siempre pasaba, escuché la voz melodiosa de mi Unihipilli: “Si yo  fuese usted, yo no iría por ahí”. Y yo pensé: “Pero la gente  siempre va por ahí”. Y continué mi camino. Unos cincuenta metros  adelante, escuché de nuevo: “¡Eh! Si yo fuese usted, no bajaría  por ahí”. Segunda oportunidad. “pero la gente siempre va por  ahí”.
  En ese  momento, nuestra conversación ya era en voz alta y las  personas delos coches próximos me miraban creyéndome loco.  Anduve 25 metros más, y escuché un estruendoso: “Si yo fuese  usted, no bajaría por ahí”. Bajé, y acabé estando parado unas  dos horas y media. Por causa de unenorme accidente, estaba todo  congestionado. No se podía ir ni para adelante ni para atrás. Ahí,  escuché a mi Unihipilli decir: “¡¿No te lo dije?!”. Y él se  quedó sin hablar conmigo un tiempo. Y con razón. ¿Por qué hablar  conmigo si yo no lo escuchaba?.
  Recuerdo  una vez, cuando me preparaba para ir a la televisión a hablar sobre  Ho’oponopono. Mis hijos me miraban y dijeron: “Padre, sabemos  que usted va a salir en la TV. ¡Póngase unos calcetines  que combinen!”. Ellos no se preocuparon con lo que yo  hablaría. Ellos sólo estaban preocupados con mis calcetines.  ¿Ve usted como los niños saben lo que es realmente  importante en la vida?.
  Para  mas información sobre Ho’oponopono y contacto con Ihaleakala Hew  Len, Ph.D, Visite el sitio: www.hooponopono.org
  Cat  Saunders, Ph.D es la autora del libro Dr. Cat’s Helping Book
  Nota: el  aspecto central del Hooponopono se basa en aprender a relacionarnos  con nuestra Mente Subconsciente, conocida en la tradición hawaiana  como el Unihipilli. Él Unihipilli es responsable de las memorias,  él las recibe y almacena, repitiéndolas conforme su programación.  Es a él al que debemos aprender a amar, pidiendo perdón por la  falta de consideración y comunicación.

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